domingo, 1 de marzo de 2009

¿Que NO es un material educativo?

¿Que NO es un material educativo?

Esta cuestión he decido plantearla desde una perspectiva no excluyente, pero si por tratarse del campo educativo y en consecuencia de sujetos que aprenden y enseñan en un binomio inseparable; debemos alcanzar cierto grado de pertinencia y especificidad.
Todo material educativo es siempre un material cultural, es decir una invención humana, que no adquiere autonomía ni vida propia. Siempre trascurre, aun los que ya han caído en desuso a través de los canales del pensamiento, la inteligibilidad, la educabilidad y la comunicabilidad.
En este artículo por su brevedad será imposible rastrear todos los antecedentes históricos en este sentido, sin embrago me gustaría mencionar cuales son los referentes teóricos que de un modo u otro han influido en esta producción sobre el tema.
Cito del documento de la sesión 1 sobre materiales educativos, la definición con la cual coincido en gran medida:
“…Los materiales educativos pueden ser definidos como los textos en diversos soportes que se utilizan en las prácticas de enseñanza con el fin de ampliar las fuentes de información, las actividades o formas de presentar los temas que se quieren trabajar. Se trata de materiales desarrollados en las distintas esferas de la sociedad como el Arte, los medios de comunicación, el ámbito académico y el empresarial, entre otros, que se destacan por la profundidad en el tratamiento de los contenidos, por su valor estético, por la claridad en la exposición, etcétera…”

Otro de los aspectos referenciales:
- la perspectiva semiótica y las perspectivas basadas en las teorías del aprendizaje.
Respecto de la primera tomo como tema focal la definición de Roland Barthes el cual reconoce en el texto una pluralidad de sentidos: el texto es una matriz abierta e incompleta, una fuente de diálogo permanente. Según este autor, la unidad del texto no se encuentra en su origen (el autor) sino en su destino (el lector).
En cuanto a la segunda perspectiva (muy amplia para ser abordada en este documento), solo he considerado la relación no tan lineal, ni causa efecto que plantean la psicología cognitivas y el constructivismo.

Otro de los elementos que han ayudado en la elaboración de este texto, es el documento que señala los tres supuestos que han atravesado los discursos sobre la integración de soportes icónicos en la enseñanza, que no son excluyentes y continúan vigentes:
- El uso de los sentidos para mejorar el aprendizaje.
- El valor motivacional que presentan los medios icónicos y que, por lo tanto, favorecen un aprendizaje más comprometido por parte del estudiante.
- Su integración en el currículum como contenido por ser parte de la producción cultural de cada momento socio-histórico


En consecuencia mi postura en relación a un material educativo y/o material didáctico podría definirse como:
Material educativo es siempre un texto cultural que alcanza la calificación de educativo, cuando de manera individual o colectiva se convierten en mediadores de aprendizajes, en herramientas para el desarrollo de competencias. Y de un modo u otro esa categoría se la adjudica quien toma la decisión didáctica de emplear estas herramientas en su concepto mas amplio para el aprendizaje; sea este el maestro individual de aula, la esuela como institución, las administraciones centrales en su currículo, los circuitos no formales de educación y hasta la multimedia y las massmedia. Cada uno de ellos con diferentes intencionalidades e ideologías.
Según mi criterio (un punto de vista mas) es difícil separar de manera tajante material didáctico de material educativo, por cuanto entendiendo que la didáctica tiene como objetivos de campo disciplinar el proceso de enseñanza aprendizaje, todo material que medie pedagógicamente dicho proceso y que este guiado u orientado al aprendizaje de saberes, saber hacer o formación integral, requiere una toma de decisión: ‘Toma de decisión didáctica” en las practicas del aula, y esto hace que el material juegue en simultaneo ambos roles, sin dudas es educativo y en lo particular por ser material de aprendizaje es didáctico.
Todo material didáctico cobra tal sentido en cuanto se ubica en un contexto, admite ser descontextualizado y recontextualizado, considera las identidades locales, la diversidad y la inclusión y hasta los diferentes códigos lingüísticos. Ya sea en el aula, en un museo, un organización barrial, etc.
No descarto el hecho que existan profesionales capacitados para la elaboración de materiales de autoaprendizaje, particularmente en el aprendizaje con TICS , aprendizaje interactivo y otros. Sin embargo creo que la acción didáctica se pone en juego a la hora de que le binomio docente alumno triangula con el material y lo pone en acto. Por lo tanto mi posición en relación a este tema admite no un sinónimo entre ambos términos pero si un enorme grado de complementariedad (Morin) de carácter analógico.
Fijo este criterio al efecto de establecer el análisis que a posteriori indicare, explicitando mi posición referencial frente a la temática.
El material que he seleccionado es el Cd Nº 5 Berni para niños y docentes, mi argumento para tal elección se basa entre otras cosas en…

El arte ha ocupado y ocupa en la actualidad un importante lugar en la vida de los grupos sociales y en la construcción histórica del pensamiento. Es manifestación, espectáculo, encuentro social, patrimonio cultural, espacio de libertad para el desarrollo de la creatividad, vehículo de emociones y sentimientos, pero también en tanto discurso que contiene una pluralidad de interpretaciones acerca del mundo, constituye un campo de construcción y expresión del pensamiento indispensable para la Sociedad (Texto introductoria del área de educación artística de la dirección nacional de gestión curricular y formación docente)

Otra de las razones por la cual seleccione esta temática, se debe a que la producción teórica la realizo parte del equipo que forma el staff de la isla de los inventos , municipalidad de rosario, cuya directora es Chiqui Gonzáles.
Grupo con el que comparto conceptualizaciones, ideologías y políticas en torno a la educación no formal. (termino en crisis y debate)

Para el análisis especifico del material utilizare las categorías de análisis que plantea Gutiérrez Martin y que están vinculadas a las aportaciones de Baumgartner y Payr:

1º. Tiene que considerar la situación social en la que se usan los medios, y no estar limitada a los propios medios.
2º. Tiene que plantearse el objetivo de considerar situaciones sociales complejas y no limitarse al alumno o usuario como individuo aislado.
3º. Tiene que considerar las formas específicas de interacción entre el usuario o sujeto de aprendizaje y la sociedad. Interacciones que van desde la recepción pasiva del conocimiento estático (aplicaciones cerradas) al diseño activo de situaciones complejas y dinámicas propias del experto (aplicaciones abiertas).

Otro de los elementos que analizaré, es el modelo de análisis de la propuesta comunicativa en las aplicaciones multimedia mencionado en EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LAS APLICACIONES MULTIMEDIA EDUCATIVAS de Alfonso Gutiérrez Martín.
He de considerar todas sus dimensiones con la excepción del concepto que dicho autor tiene respecto de la dimensión estética, con la cual tengo ciertas discrepancias teóricas que he de establecer.
Hablar de estética siempre presupone una perspectiva filosófica, restringirlo solo al gusto o al tan arbitrario, acrìtico e histórico concepto de belleza, como así también al hecho que la elaboración deba ser exclusiva de comunicadores visuales o diseñadores. Acepto que estos profesionales son parte importante en la producción, elaboración de los materiales, pero este es un trabajo interdisciplinar de construcción conjunta con especialista en contenidos, pedagogos, etc.
Este ultimo aspecto cuenta para cualquiera de las otras dimensiones.
En cuanto a la dimensión ideológica coincido con el autor en la explicación de la misma, pero agregaría también en carácter complementario a la palabra ideológica el termino política, es decir hablaríamos de dimensión ideológica- política.

Análisis del cd Nº 5 “Berni para niños y docentes” de la colección Educ.ar, el portal educativo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, sobre la base de los contenidos producidos por La Isla de los Inventos, de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD5/contenidos/index.html
El material forma parte de una colección de CDs con contenidos digitales e interactivos desarrollada por Educ.ar.
Para solicitar los cd´s hay que registrarse en el sitio y luego se llena una planilla on-line. El ministerio los envía gratuitamente por correo postal, otro modo de acceder al material es ingresar al sitio http://coleccion.educ.ar y allí pueden navegarse en línea.En cuanto a los destinatarios en la sección “Como usar el cd” los autores expresan:

“El CD 5 Berni para niños y docentes está destinado a todos los docentes de los tres ciclos de la EGB y el Polimodal (o bien, de la Escuela Primaria y Secundaria). La amplitud y variedad de sus propuestas –sobre la base de la riqueza de la obra de Berni- hace que pueda ser utilizado más allá de la clase de Plástica, en especial por profesores de Informática, Lengua, Ciencias Sociales, Música. También será de utilidad para directivos, bibliotecarios, padres y alumnos, y otros miembros de la comunidad educativa.”

Los objetivos planteados los podemos encontrar en “Acerca de…”
Los materiales de este CD tienen tres objetivos básicos:
difundir entre los docentes argentinos información y herramientas para trabajar sobre Antonio Berni en el marco de la celebración del centenario del nacimiento de uno de los artistas más significativos de nuestro país y de América latina;
acercar a los docentes propuestas para articular el arte con otros espacios curriculares de la educación básica;
invitar a los docentes a explorar las posibilidades del formato digital para desarrollar contenidos y competencias en el campo del arte, como por ejemplo la multimedia, la combinación texto-imagen, las actividades interactivas, los recursos de Internet.
A partir de la utilización del cd los docentes podrán encontrar:
Información sobre la vida, la obra y el marco histórico social en que vivió Berni, en diversos formatos: videos, textos, imágenes, testimonios.
Una Galería de imágenes con obras del pintor especialmente seleccionadas para ser trabajadas por chicos.
Juegos interactivos que apuntan a estimular la creatividad y el conocimiento de la obra del pintor.
Un Marco teórico con propuestas de destacados especialistas sobre educación artística, Internet y tecnologías digitales.
Un conjunto de sugerencias de actividades articuladas como trayectos en torno a 17 ejes temáticos, para profundizar aspectos artísticos, sociales, históricos, vivenciales, a partir de la obra de Berni.
Un conjunto de actividades para hacer a partir de recursos web con la modalidad de proyectos y webquest.
Sugerencias de enlaces a sitios y páginas web para ampliar la información sobre Berni, la vinculación con otros pintores y explorar cómo se trabaja la educación artística en la Web.
En cuanto a la dimensión técnica el material no requiere para su aprovechamiento sofisticados conocimientos de informática por parte del docente; al introducir el cd en la computadora, se inicia solo, favoreciendo el empleo del mismo. Se encuentra organizado de una manera lineal es de fácil acceso para el usuario y está diseñado de manera tal, que le permite transitarlo de un modo simple, en forma organizada.
Los vínculos “Mapa del CD” y el espacio “Cómo usar el CD”, facilitan una visión global de los contenidos y permiten a los docentes acceder a cualquier sección del mismo

La estética guarda relación con la temática con la cual se va a trabajar, los colores seleccionados, los iconos de enlace y el diseño en general son coherentes con la obra de Berni. Aunque hay una marcada diferencia entre la estética dirigida a los niños y la dirigida a los docentes. Seria quizás más interesante y atractivo para los docentes que mantuviera la misma estética a lo largo de todo el trayecto.
En cuanto a la interactividad, suponiendo que el usuario sea un niño, quizá pueda jugar solo pero no podría comprender el valor del contenido puesto en juego si no es acompañado por adultos que comprendan el tema. La interacción quedaría solo a nivel mecánico y no a nivel de las ideas, emociones y sensaciones para lo cual requeriría ser guiado.
Este material necesita de la mediación de un adulto, maestro, profesor o guía que le permita al niño ver el valor simbólico de su obra, de sus decires, tal como esta elaborado no puede trabajar un niño solo ni aun en la parte de juegos, si la intencionalidad del mismo es el aprendizaje, el valor simbólico el aprendizaje de sentidos y significados de Berni y sus obras tal como este cd esta diseñado presupone a niños acompañados de docentes o papas formados para desarrollar el tema.
Con respecto a la dimensión didáctica, su lenguaje parecería estar dirigido a jóvenes o preadolescentes e incluso en la explicación de alguna de sus obras el texto escrito y leído adquiere una complejidad semántica que solo puede ser empleada por jóvenes u adultos preparados en la temática. En la sección Berni para niños, “Galería”, podemos ver este ejemplo:
Juanito Laguna y la aeronave, 1978
“Materiales varios sobre madera. Todo el planteo de la obra es forma y color. La obra pareciera dividirse en dos, por la simplicidad del cielo que surca una brillante nave espacial, que nos muestra el avance de la ciencia y el desarrollo de la tecnología, frente a la realidad mundana que le tocó vivir a Juanito, que observa esperanzado la nave, soñando el saludo amistoso de los astronautas; todo se conjuga en un fantástico sueño. El triunfo de la humanidad al verse con el cohete. Observá: reconocé marcas de latas, circuitos de radios viejas, envases plásticos, de damajuanas; las distintas cualidades de los materiales. ¿Cómo está vestido Juanito? Son prendas iguales a las que nosotros usamos, puede variar el color, el dibujo, la textura, pero siguen siendo prendas elegidas por Berni para explicar que este personaje artístico se confunde muchas veces con la vida, en nuestras calles. Su autor define cada vez más los caracteres y las apariencias.”
En cuanto a la sección para los docentes, se produce algo similar a lo remarcado en los niños, la introducción emplea un vocabulario que requiere del maestro generalista, un manejo en saberes específicos que posiblemente no posee, esto podría generar un rápido abandono de la lectura. Si el maestro continuase a pesar de este problema el resto del documento, si se plantea desde lo didáctico, desde el discurso, desde lo curricular y aún desde la especialización de los maestros en plástica como un buen material didáctico para emplear en el aula.
La principal característica en cuanto a la dimensión ideológica quizá sea que al poner su imagen, su voz y sus obras el niño conoce al maestro como un hombre y esto le permite acercarse. Humaniza al artista, le da identidad y lo contextualiza.
Un aspecto que remarcaría es quizá la necesidad de un rediseño de los discursos orales y escritos (referido específicamente a “Berni para niños”). En cuanto a los docentes para los cuales esta dirigido, las propuestas planteadas requieren de un maestro bien formado en casi todas la áreas curriculares, además con tiempo y actitud para el trabajo interdisciplinar. La docencia argentina ya sea en su formación de pregrado o en el ejercicio profesional cotidiano carece de este tipo de formación, que obviamente seria deseable. Por lo tanto este cd requiere de capacitación previa o tutelas en educación a distancia para que el maestro los emplee en el trabajo con niños o adolescentes con la misma intencionalidad con la que han sido producidos.
La democratización que produce la utilización de las tics en el aula o cualquier otro ámbito, favorecen, promueven y acercan el valor de la cultura a niños y jóvenes que por diferentes motivos (pobreza, distancias, exclusión social, interés, etc.) no se acercarían a un museo de arte. Esta es sin duda la importancia de la utilización de este tipo de propuestas en cualquier espacio educativo.
Bibliografía
Análisis De Materiales Digitales, Diplomatura En Educación Y Nuevas Tecnologías- Flacso Virtual

- Materiales Educativos, Materiales Didácticos Sesión: 1

- Tecnologías Y Pensamientos Sesión: 2

- Las Nuevas Textualidades En Los Materiales Educativos Sesión: 3

Gutiérrez Martín, A. “Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativas.”

CD Nº5, Berni para niños y docentes, Colección Educ.ar

sábado, 24 de mayo de 2008

Mapa del tiempo

Hace unos cuatro mil quinientos millones de años, año más, año menos, una estrella escupió un planeta, que actualmente responde al nombre de Tierra.

Hace unos cuatro mil doscientos millones de años, la primera célula bebió el caldo del mar, y le gustó, y se duplicó para tener a quién convidar el trago.

Hace unos cuatro millones y pico de años, la mujer y el hombre, casi monos todavía, se alzaron sobre sus patas y se abrazaron, y por primera vez tuvieron la alegría y el pánico de verse, cara a cara, mientras estaban en eso.

Hace unos cuatrocientos cincuenta mil años, la mujer y el hombre frotaron dos piedras y encendieron el primer fuego, que los ayudó a pelear contra el miedo y el frío.

Hace unos trescientos mil años, la mujer y el hombre se dijeron las primeras palabras, y creyeron que podían entenderse.

Y en eso estamos, todavía: queriendo ser dos, muertos de miedo, muertos de frío, buscando palabras.


E.G.